Proponen ley para evitar que el ICE tenga acceso base de datos del DMV

Friday, April 12, 2019

Muchos inmigrantes han sido detenidos después de que las autoridades de migración supieron donde vivían al revisar la base de datos de la agencia estatal

POR: ARACELI MARTÍNEZ ORTEGA 

Desde que el estado de California comenzó a expedir licencias de manejo para los inmigrantes indocumentados, bajo la ley AB60 que entró en vigor en enero de 2015, empezaron a surgir señalamientos en torno a que el Servicio de Migración y Aduanas (ICE), tenía acceso a la base de datos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). La asambleísta demócrata de San Diego, Lorena González busca frenar esa práctica, y solo permitirla en casos donde las autoridades de migración cuenten con una orden de arresto.

Ese mismo año, La Opinión documentó un caso en el que Josefina Díaz denunció que el ICE fue a su casa y arrestó a sus dos hijos, en base a que las autoridades migratorias supieron del paradero de ellos después de solicitar la licencia de manejo bajo la ley AB60.

“A mi nuera, los agentes del ICE le dijeron que los localizaron por la licencia de manejo. Nosotros fuimos de los primeros en sacarla en febrero pasado”, platicó Josefina.

Sus dos hijos Víctor Adrián tenían un delito previo de violencia doméstica, y Juan Carlos, un robo menor en una tienda.