Asistencia para inquilinos y propietarios del condado de San Diego

Con los negocios cerrados debido a la crisis de COVID-19, muchos Californianos están experimentando un golpe financiero y nuevos desafíos para pagar su renta o hipoteca. Algunas ciudades en el Condado de San Diego pueden tomar medidas adicionales en los proximos dias y semanas, pero esto es los que necesita saber acerca del alivio que está disponible para los inquilinos y propietarios de viviendas en el distrito de asamblea 80: 

Alivio de Desalojo para Inquilinos
Si necesita solicitar un retraso en el pago de su renta para el mes de junio, tiene que enviar esta solicitud a su arrendador por escrito.
 
Las siguientes ciudades locales han aprobado las siguientes reglas sobre el alivio del inquilino y los desalojos:
 

La ciudad de San Diego

  • Los inquilinos deben notificar a su arrendador por escrito el dia o antes del día en que se debe pagar su renta que no pueden pagar todo la renta, y deben demostrar documentación dentro de una semana de notificar al arrendador.

  • Los inquilinos deben demostrar prueba a sus arrendador dentro de los 7 días de que han perdido ingresos sustanciales O gastos médicos sustanciales de su propio bolsillo debido a un problema relacionado con COVID-19.  

  • Los inquilinos elegibles todavía necesitan pagar la renta total y tienen seis meses (a partir del 25 de marzo del 2020) para pagar cualquier y toda la renta que no han pagado. 

  • Los arrendadores no pueden cobrar por pagos retrasados por cualquier renta que no se pagó debido al COVID-19. 

Chula Vista

  • Debe informar a su arrendador por escrito que no puede pagar la renta debido a un problema relacionado con COVID-19 y debe demostrar documentación dentro de 30 días de que se venció su renta. 

  • Los inquilinos todavía necesita pagar toda la renta y tienen seis meses a partir de la fecha en que el concejo municipal termine la Ordenanza de Emergencia para pagar su renta.

  • Los arrendadores no pueden cobrar por pagos retrasados por cualquier renta que no se pagó debido al COVID-19.

National City
El 27 de marzo, el gobernador Newsom emitió una orden que estableció un parada sobre los desalojos para los inquilinos afectados por COVID-19 en todo el estado, cuál va a durar hasta el 31 de mayo. Bajo esta orden:
  • Inquilinos que no pueden pagar la renta del mes deben notificar a su arrendador por escrito dentro de 7 días de que se venza la renta.
  • Inquilinos deben de tener pruebas que demuestren que no pueden pagar debido a una razón relacionada con COVID-19.
  • Los inquilinos estarán obligados a pagar el sumo de su renta de manera oportuna y todavía podrían ser desalojados después de que se levante la orden. 

Si necesita asistencia legal para ayudar a aclarar su situación, puede comunicarse con la Sociedad de Ayuda Legal de San Diego al 877-534-2524 o a través de su formulario en línea. La Sociedad de Ayuda Legal sigue prestando asistencia desde una distancia. Sus especialistas están disponibles de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.

Alivio de Desalojo y Hipoteca para Propietarios

Acciones del Estado

El 25 de marzo, el gobernador Newsom anunció que varias instituciones financieras han acordado proporcionar alivio hipotecario para las personas que tienen problemas financieros debido al COVID-19. Cuatro bancos, incluyendo Citigroup, JPMorgan Chase, US Bank, y Wells Fargo, junto con casi 200 bancos estatales, cooperativas de crédito y administradores have acordado con lo siguiente:

  • Proporcionar a los prestatarios con la indulgencia del pago de la hipoteca por hasta 90 días para las dificultades relacionadas con COVID-19, cuáles deben ser respaldadas con pruebas disponibles;

  • No habran reportes de crédito negativos para los prestatarios que se aprovechen del alivio COVID-19; 

  • Instituciones no iniciaran ejecuciones hipotecarias o desalojos durante al menos 60 días;

  • Renunciaron a cualquier cargo o penalización por pago atrasado por al menos 90 días. 

Para obtener más información y solicitar el alivio hipotecario disponible, debe ponerse en contacto y trabajar directamente con su administrador de hipotecas. Por favor tenga en cuenta que las instituciones financieras y sus administradores están experimentando grandes volúmenes de consultas.

Si tu proveedor de hipotecas no responde o coopera, puede presentar una queja ante el Departamento de Supervisión de Negocios (DBO):

A través de correo electrónico: Ask.DBO@dbo.ca.gov

Acciones Federales - Ejecuciones y Desalojos 

El 18 de marzo, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) anunció que suspendieron ejecuciones hipotecarias y desalojos para propietarios de viviendas unifamiliares con hipotecas aseguradas por la FHA durante 60 días. Esta orden detiene todas las nuevas acciones de ejecución hipotecaria y suspende las acciones de ejecución hipotecaria que estaban en proceso.
Además, la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA) ha ordenado a Fannie Mae y Freddie Mac (las empresas) que suspendan las acciones de ejecución hipotecaria y desalojo durante al menos 60 días. Esta orden de ejecución hipotecaria y desalojo se aplica a los propietarios con una hipoteca unifamiliar respaldada por las empresas.
 
Acciones Federales -  Indulgencia de Pago

FHFA anuncio que los propietarios con hipotecas respaldados por Fannie Mae y Freddie Mac tendrán la opción de reclamar indulgencia por dificultades si se enfrentan dificultades financieras debido a problemas relacionadas con COVID-19. Las opciones de alivio hipotecario incluyen:

  • El pago de hipoteca se basa en la indulgencia por hasta 12 meses;

  • Extensión de multas y cargos por pagos retrasados; 

  •  Suspender la presentación de informes a las agencias de crédito de pago vencido para los prestatarios en un plan de indulgencia.

Si usted está luchando para hacer sus pagos de hipoteca o cree que puede retrasarse en sus pagos prono, ponganse en contacto con la entidad administradora de sus préstamos ahora.

Para más información para los propietarios con una hipoteca respaldada por Freddie Mac.

Para más información para los propietarios con una hipoteca respaldada por Fannie Mae.

El 23 de marzo, la FHFA anuncio que los propietarios de propiedades multifamiliares (propiedades con 5 o más unidades) con hipotecas respaldadas por Fannie Mae y Freddie Mac tendrán la oportunidad de reclamar la indulgencia hipotecaria por hasta 90 días con la condición de que suspendan todos los desalojos para los inquilinos que no pueden pagar la renta debido al impacto de COVID-19.

Los propietarios deben ponerse en contacto y trabajar directamente con sus administradores hipotecarios para obtener información y solicitar el alivio hipotecario disponibles